viernes, 7 de noviembre de 2014

Proyecto: Conocemos a Marta Minujín

 
El proyecto comienza con la visita del Jardín al MALBA, allí encontramos a Marta Minujín y su obra, pudimos entrevistarla y charlar con ella. A los niños les atrajo la personalidad desenfadada de la artista y la provocación de su obra: el uso del  color, las formas, el volumen. Características propias del movimiento al que pertenece: La Vanguardia.

El acceso a la documentación de los happenings, performances y sus instalaciones, los ensamblajes con objetos que no fueron diseñados con fines estéticos, movilizaron a los niños hacia la idea del “arte vivo”, la transgresión, la ruptura de convenciones del arte provocó una multiplicidad de posibilidades de explorar creando sugerentes ambientes, acercándonos a la aventura que propone el arte contemporáneo y la experiencia del arte conceptual.

La sala se transformó en un espacio de investigación, reflexión y aprendizaje, desde la concepción del niño poderoso, competente y creativo, activo y social, protagonista de sus aprendizajes, valorando sus múltiples maneras de aprender y expresarse donde los  lenguajes artísticos expresivos aportan herramientas a la co-construcción de conocimientos, identidad y cultura.

La documentación del desarrollo de la propuesta, con documentación ordenada de fotografías; audiovisuales, anécdotas, dibujos y pinturas sustentan el aprendizaje a nivel individual y colectivo y favorece el diálogo con las familias y la comunidad.

 

Itinerario de Plástica: “Conocemos a Marta Minujín”

 

Sala de 4 y 5 años

Duración: 1 mes y medio (aproximadamente)

 

Fundamentación:

Las exploraciones que los niños realizan con materiales que le posibiliten trabajar en la tridimensión enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea.

En estas manipulaciones con objetos el niño emplea el espacio en tres dimensiones. Comienza a apilar, juntar, a componer con distintos elementos.

Las actividades en la tridimensión se desarrollan con la exploración, con el juego y con las representaciones de imágenes tridimensionales. Cuando construyen deben resolver problemas de equilibrio, no solo visual sino también físico, y problemas referidos a la resistencia que presentan los materiales y su maleabilidad.

Por otro lado, el niño tiene deseos de hacer, en un principio no sabe muy bien qué; al reiterar sus grafismos irá encontrando “modos de hacer”; las líneas, cortas, alargadas, más o menos abiertas, circulares y espiraladas y algunas formas que obtenga le gustarán y querrá repetir, explorará diferentes movimientos para lograrlas, y a medida que pruebe, conseguirá realizar algunas más fácilmente que otras. Estas formas y líneas comienzan a tener para él diferentes significados.

Al utilizar diversos materiales y herramientas, comenzara a poder seleccionarlos. Estos aprendizajes se profundizarán a lo largo de la vida y son los que junto con la imaginación realimentan las posibilidades de expresión y comunicación.

 

Objetivos:

Que el niño:

·        Logre apreciar y conocer acerca la artista plástica Marta Minujin.

·        Pueda armar y construir estructuras flexibles con diferentes materiales.

·        Logre realizar líneas curvas y rectas por medio del dibujo y la pintura.

·        Pueda armar instalaciones sobre soportes de tela con volumen.

·        Exploración de las características de los cuerpos: formas, caras planas y curvas, líneas, lados rectos y curvas.

·        Diferencie algunas de las características del vanguardismo con respecto al arte

·        Aprenda las características de los objetos blandos y rígidos.

·        Conozca el patrimonio histórico de nuestra cultura.

 

Contenidos:

·        Apreciación y conocimiento de la artista plástica Marta Minujin.

·        Armado y construcción: estructuras flexibles.

·        Líneas curvas y rectas: a través del dibujo o pintura.

·        Armado de instalaciones sobre soportes de tela con volumen.

 

 Actividad 1: Reuniré al grupo y les mostraré algunas imágenes de las obras de Marta Minujin (Música acuática de Haendel, Freaking on fluo), como disparador a la propuesta. Les preguntaré ¿qué ven? ¿Qué colores usa? ¿Qué formas tienen?  Les contaré que Marta Minujin le gustan los colores fosforescentes y trabaja con dichos colores en planos bidimensionales como tridimensionales.

Los invitaré a que realicen sus propias reproducciones con papeles de colores y plasticola, que deberán pegar, llenando la hoja.

Se les presentará a los niños imágenes de ArteBa 2010, “Freaking on fluo”: http://www.marta-minujin.com/exhibitions2.html

Materiales: hojas blancas, plasticola, bandejas de telgopor, papel glasé de varios colores.

 

Actividad 2: Reuniré al grupo y volveremos hacer una lectura de la obra de Marta Minujin observada en la propuesta anterior: “Freaking on fluo” y se incorporará una obra nueva: “Trepando al infinito con neones”. Nos detendremos a observar las formas que tienen ambas obras: líneas rectas y curvas y observarán  los colores que ha utilizado.

Les propondré dibujar líneas curvas y rectas con marcadores de colores o lápices de colores sobre hoja blanca, que luego serán pegadas en cajas. De esta manera construiremos laberintos con las cajas intervenidas con pintura fluo.

Materiales: marcadores/lápices, hojas blancas, cajas.

 
Actividad 3: Reuniré al grupo en el SUM del jardín. Les contaré con volveremos a pintar “como lo hace Marta Minujin” recordando los colores fosforescentes que utilizó. Construimos móviles cónicos con pelotas de telgopor intervenidas con pintura fluo, otras forradas el tela pintada, otras intervenidas con collage de tiras rectangulares de colores flúo. Enhebradas en hilo de nylon.

El SUM estará ambientado de tal manera que genere oscuridad y a la vez se logren resaltar los colores que se utilizarán, por medio de una lámpara UV.

Materiales: Hojas negras, pinceletas, témperas fluo de varios colores, bandejas de telgopor, pelotas de telgopor, retazos de tela, hilo nylon.

 
Actividad 4: Reuniré al grupo y les mostraré otra de las obras de Marta Minujin: “Rayuelas multicolores”. Les contaré que la rayuela es un juego y que les voy a enseñar a jugar, pero para ello primero necesitamos armar nuestras rayuelas. Indagaremos los colores y  formas que tiene dicha obra. Les propondré realizar nuestras rayuelas para luego aprender a jugar en el patio del jardín.

Materiales: planchas de cartón, témperas fluo, pinceletas, bandejas de telgopor, cinta de papel.

 
Actividad 5: Reuniré al grupo y recordaremos entre todos la actividad 2 que hemos llevado a cabo. Esta vez, les propondré realizar líneas rectas, utilizando témperas fluo aguadas y como soporte una hoja blanca que tendrá pegadas tiras de cinta papel (que serán las líneas rectas). La propuesta será pintar  toda la hoja, utilizando diferentes colores, para luego despegar las tiras de papel y observar el resultado obtenido.

Materiales: hojas blancas, cinta papel, pinceles gruesos, témperas fluo, bandejas de telgopor.
 

Actividad 6: Para llevar a cabo esta actividad, se les pedirá a las familias que confeccionen tubos de tela (la tela será de colores fosforecentes) que deberán estar rellenos y cocidos en todos los extremos.

Les mostraré a los niños/as la obra “¡Revuélquese y viva!” y les contaré que el arte no solo se puede expresar y realizar en un plano bidimensional sino también tridimensional. Los invitaré a reproducir  dicha obra.

       Materiales: tubos de telas, cinta papel.

 
Actividad 7: Les mostraré imágenes de obras tridimensionales confeccionadas por Marta Minujin: en las cuales trabaja con almohadones, trapos, colchones… Realizaremos entre todos una lectura de las obras: colores, formas, tamaño material utilizado, etc.

Para llevar a cabo esta actividad, se les pedirá a las familias que confeccionen con tela (de color blanco)  muñecos, almohadones con formas irregulares. Deberán estar rellenos y cocidos.

            Cada niño/a pintará con pinceletas y témperas fluo dichos muñecos o almohadones de formas irregulares.

Materiales: muñecos o almohadones irregulares confeccionados con tela, pinceletas, témperas fluo y bandejas de telgopor.


Actividad 8: Decoramos/ pintamos esferas de telgopor de diferentes tamaños, a libre elección de materiales.

Materiales: pinceles, témperas fluo, papel glasé de colores, retazos de tela, plasticola, bandejas de telgopor, etc.

Actividad 9: Armamos y recorremos las distintas instalaciones como resultado de la reproducción de todas las obras de Marta Minujín realizadas.

Se realizará una actividad final con una experiencia de juego dramático.

Invitaremos a las otras salas a un vernissage en el cuál se expondrá la documentación multimedia del proceso del itinerario en la feria de arte junto con la muestra de la producción artística.

Los alumnos estarán caracterizados como Marta Minujín, con pelucas rubias y los anteojos característicos de la artista. Los invitados concurrirán con remeras blancas intervenidas con témperas fluo o con ropa fluo. La consigna será “Freaking on fluo Vernissage”.  

Este proyecto nos permitirá trabajar interdisciplinariamente con todas las áreas: (matemática, prácticas del lenguaje, expresión corporal, sociales, naturales). Las mismas se desarrollarán durante la exposición oral de su defensa.

  

Sitios web para visitar:

http://www.youtube.com/watch?v=fJP7ZwFlINo

http://www.marta-minujin.com/exhibitions2.html

http://www.youtube.com/watch?v=Eu-G0oDhu94

 

 

Mª Cecilia del Molino Torres                                    Patricia Polito

 

1 Comentarios:

A la/s 26 de septiembre de 2019, 4:26 p.m., Blogger Planificando para el Nivel Inicial dijo...

Hola!!!
Me encantó la planificación. Será posible compartirla en mi blog?
La pondré en practica con mis alumnos. Gracias por compartirla!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal