Proyecto: Conocemos a Marta Minujín
El
proyecto comienza con la visita del Jardín al MALBA, allí encontramos a Marta
Minujín y su obra, pudimos entrevistarla y charlar con ella. A los niños les
atrajo la personalidad desenfadada de la artista y la provocación de su obra: el
uso del color, las formas, el volumen.
Características propias del movimiento al que pertenece: La Vanguardia.
El
acceso a la documentación de los happenings, performances y sus instalaciones,
los ensamblajes con objetos que no fueron diseñados con fines estéticos,
movilizaron a los niños hacia la idea del “arte vivo”, la transgresión, la
ruptura de convenciones del arte provocó una multiplicidad de posibilidades de
explorar creando sugerentes ambientes, acercándonos a la aventura que propone
el arte contemporáneo y la experiencia del arte conceptual.
La
sala se transformó en un espacio de investigación, reflexión y aprendizaje,
desde la concepción del niño poderoso, competente y creativo, activo y social,
protagonista de sus aprendizajes, valorando sus múltiples maneras de aprender y
expresarse donde los lenguajes
artísticos expresivos aportan herramientas a la co-construcción de
conocimientos, identidad y cultura.
La
documentación del desarrollo de la propuesta, con documentación ordenada de
fotografías; audiovisuales, anécdotas, dibujos y pinturas sustentan el
aprendizaje a nivel individual y colectivo y favorece el diálogo con las
familias y la comunidad.
Itinerario
de Plástica: “Conocemos a Marta Minujín”
Sala de 4 y 5 años
Duración: 1 mes y
medio (aproximadamente)
Fundamentación:
Las
exploraciones que los niños realizan con materiales que le posibiliten trabajar
en la tridimensión enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea.
En
estas manipulaciones con objetos el niño emplea el espacio en tres dimensiones.
Comienza a apilar, juntar, a componer con distintos elementos.
Las
actividades en la tridimensión se desarrollan con la exploración, con el juego
y con las representaciones de imágenes tridimensionales. Cuando construyen
deben resolver problemas de equilibrio, no solo visual sino también físico, y
problemas referidos a la resistencia que presentan los materiales y su
maleabilidad.
Por
otro lado, el niño tiene deseos de hacer, en un principio no sabe muy bien qué;
al reiterar sus grafismos irá encontrando “modos de hacer”; las líneas, cortas,
alargadas, más o menos abiertas, circulares y espiraladas y algunas formas que
obtenga le gustarán y querrá repetir, explorará diferentes movimientos para
lograrlas, y a medida que pruebe, conseguirá realizar algunas más fácilmente
que otras. Estas formas y líneas comienzan a tener para él diferentes
significados.
Al
utilizar diversos materiales y herramientas, comenzara a poder seleccionarlos.
Estos aprendizajes se profundizarán a lo largo de la vida y son los que junto
con la imaginación realimentan las posibilidades de expresión y comunicación.
Objetivos:
Que
el niño:
·
Logre apreciar y
conocer acerca la artista plástica Marta Minujin.
·
Pueda armar y construir
estructuras flexibles con diferentes materiales.
·
Logre realizar líneas
curvas y rectas por medio del dibujo y la pintura.
·
Pueda armar
instalaciones sobre soportes de tela con volumen.
·
Exploración de las
características de los cuerpos: formas, caras planas y curvas, líneas, lados
rectos y curvas.
·
Diferencie algunas
de las características del vanguardismo con respecto al arte
·
Aprenda las
características de los objetos blandos y rígidos.
·
Conozca el
patrimonio histórico de nuestra cultura.
Contenidos:
·
Apreciación y
conocimiento de la artista plástica Marta Minujin.
·
Armado y
construcción: estructuras flexibles.
·
Líneas curvas y
rectas: a través del dibujo o pintura.
·
Armado de
instalaciones sobre soportes de tela con volumen.
Los
invitaré a que realicen sus propias reproducciones con papeles de colores y
plasticola, que deberán pegar, llenando la hoja.
Se
les presentará a los niños imágenes de ArteBa 2010, “Freaking on fluo”: http://www.marta-minujin.com/exhibitions2.html
Materiales:
hojas blancas, plasticola, bandejas de telgopor, papel glasé de varios colores.
Actividad 2:
Reuniré al grupo y volveremos hacer una lectura de la obra de Marta Minujin
observada en la propuesta anterior: “Freaking on fluo” y se incorporará una
obra nueva: “Trepando al infinito con neones”. Nos detendremos a observar las
formas que tienen ambas obras: líneas rectas y curvas y observarán los colores que ha utilizado.
Les
propondré dibujar líneas curvas y rectas con marcadores de colores o lápices de
colores sobre hoja blanca, que luego serán pegadas en cajas. De esta manera construiremos
laberintos con las cajas intervenidas con pintura fluo.
Materiales:
marcadores/lápices, hojas blancas, cajas.
Actividad 3: Reuniré al grupo en el SUM
del jardín. Les contaré con volveremos a pintar “como lo hace Marta Minujin”
recordando los colores fosforescentes que utilizó. Construimos móviles
cónicos con pelotas de telgopor intervenidas con pintura fluo, otras forradas
el tela pintada, otras intervenidas con collage de tiras rectangulares de
colores flúo. Enhebradas en hilo de nylon.
El
SUM estará ambientado de tal manera que genere oscuridad y a la vez se logren
resaltar los colores que se utilizarán, por medio de una lámpara UV.
Materiales:
Hojas negras, pinceletas, témperas fluo de varios colores, bandejas de telgopor,
pelotas de telgopor, retazos de tela, hilo nylon.
Actividad 4:
Reuniré al grupo y les mostraré otra de las obras de Marta Minujin: “Rayuelas
multicolores”. Les contaré que la rayuela es un juego y que les voy a enseñar a
jugar, pero para ello primero necesitamos armar nuestras rayuelas. Indagaremos
los colores y formas que tiene dicha
obra. Les propondré realizar nuestras rayuelas para luego aprender a jugar en
el patio del jardín.
Materiales:
planchas de cartón, témperas fluo, pinceletas, bandejas de telgopor, cinta de
papel.
Actividad 5:
Reuniré al grupo y recordaremos entre todos la actividad 2 que hemos llevado a
cabo. Esta vez, les propondré realizar líneas rectas, utilizando témperas fluo
aguadas y como soporte una hoja blanca que tendrá pegadas tiras de cinta papel
(que serán las líneas rectas). La propuesta será pintar toda la hoja, utilizando diferentes colores,
para luego despegar las tiras de papel y observar el resultado obtenido.
Materiales:
hojas blancas, cinta papel, pinceles gruesos, témperas fluo, bandejas de
telgopor.
Actividad 6:
Para llevar a cabo esta actividad, se les pedirá a las familias que
confeccionen tubos de tela (la tela será de colores fosforecentes) que deberán
estar rellenos y cocidos en todos los extremos.
Les
mostraré a los niños/as la obra “¡Revuélquese y viva!” y les contaré que el
arte no solo se puede expresar y realizar en un plano bidimensional sino
también tridimensional. Los invitaré a reproducir dicha obra.
Materiales: tubos de telas, cinta papel.
Actividad 7:
Les mostraré imágenes de obras tridimensionales confeccionadas por Marta
Minujin: en las cuales trabaja con almohadones, trapos, colchones… Realizaremos
entre todos una lectura de las obras: colores, formas, tamaño material
utilizado, etc.
Para
llevar a cabo esta actividad, se les pedirá a las familias que confeccionen con
tela (de color blanco) muñecos, almohadones
con formas irregulares. Deberán estar rellenos y cocidos.
Cada niño/a pintará con pinceletas y
témperas fluo dichos muñecos o almohadones de formas irregulares.
Materiales:
muñecos o almohadones irregulares confeccionados con tela, pinceletas, témperas
fluo y bandejas de telgopor.
Actividad 8:
Decoramos/ pintamos esferas de telgopor de diferentes tamaños, a libre elección
de materiales.
Materiales: pinceles, témperas fluo, papel glasé de
colores, retazos de tela, plasticola, bandejas de telgopor, etc.
Actividad
9: Armamos y recorremos las distintas instalaciones como
resultado de la reproducción de todas las obras de Marta Minujín realizadas.
Se realizará una actividad final con una experiencia
de juego dramático.
Invitaremos a las otras salas a un vernissage en el cuál se expondrá la documentación multimedia del proceso del itinerario en la feria de arte
junto con la muestra de la producción artística.
Los alumnos estarán caracterizados como Marta Minujín,
con pelucas rubias y los anteojos característicos de la artista. Los invitados
concurrirán con remeras blancas intervenidas con témperas fluo o con ropa fluo.
La consigna será “Freaking on fluo Vernissage”.
Este proyecto nos permitirá trabajar
interdisciplinariamente con todas las áreas: (matemática, prácticas del
lenguaje, expresión corporal, sociales, naturales). Las mismas se desarrollarán
durante la exposición oral de su defensa.
Sitios web para visitar:
http://www.youtube.com/watch?v=fJP7ZwFlINo
http://www.marta-minujin.com/exhibitions2.html
http://www.youtube.com/watch?v=Eu-G0oDhu94
Mª Cecilia del Molino Torres Patricia Polito
1 Comentarios:
Hola!!!
Me encantó la planificación. Será posible compartirla en mi blog?
La pondré en practica con mis alumnos. Gracias por compartirla!!!
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal